San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898 a la vera del lago Lacar. Su ubicación dentro del Parque Nacional Lanin, le brinda a sus 18.000 habitantes, una privilegiada calidad de vida al estar rodeada de bosques de colihue, pires, robles y cipreses. Enclavada en la Cordillera de los Andes, al sudoeste de la Provincia de Neuquen, se accede por rutas pavimentadas o por aire a través del aeropuerto Carlos Campos, distante a 1575 km. de Buenos Aires y 45 km de la frontera chilena.


Lago Lacar - San Martín de los Andes
San Martín de los Andes es un centro turístico, con una tipología arquitectónica, que se manifiesta en el uso de materiales como madera y piedra, que conjuntamente con el entorno Paisajistico le dan un carácter único de Aldea de Montaña.
Con una oferta turística de mas de 4.000 plazas habilitadas distribuidas principalmente entre 3 y 5 estrellas se destacan los hoteles, hosterias y cabañas;San Martín de los Andes acompañados por un excelente nivel gastronómico y de actividades de esparcimiento nocturno.
A solo 21 km. de este hermoso lugar esta el Cerro Chapelco, un centro internacional de esquí. Se accede por la ruta nacional Nº234 (7 lagos) que bordea el lago Lacar y luego de 16 km. asfaltados se empalma a la izquierda por la ruta provincial Nº19, y a 5 km. se llega a la base del cerro.
La prestigiosa escuela de esquí de Chapelco dicta clases colectivas e individuales, de esquí nórdico, alpino y snowboard. Por otra parte cuenta con una clínica de esquí propia cubriendo las expectativas de los esquiadores mas avanzados.
Haciendo honor a su tradición de "centro turístico familiar", San Martín de Los Andes pone a disposición de los visitantes varias opciones para dejar descansar las tablas un día, y recorrer la maravillosa geografía del lugar.
Lagos, rios, cerros y todo el bosque se suman a una flora y fauna única, la tranquilidad y la paz del ambiente natural y la proverbial calidez de sus servicios.